Marabunta

    Una marabunta de programadores, en la que destaca el trabajo de cientos de amateurs, da origen al sistema operativo más puntero y estable. Una web que congrega a fotógrafos amateurs compite ventajosamente con los profesionales del ramo, a los que arrebata numerosos trabajos rompiendo el mercado con precios radicalmente inferiores, que sólo puede permitirse alguien que únicamente trabaja llevado por su afición. Millones de ‘bloggers’ escriben artículos en ocasiones más profundos e informados que la propia prensa y, además, completamente gratis. Investigadores aficionados rivalizan con los avanzados equipos de los laboratorios a la hora de resolver problemas y desafíos de investigación.

    Los aficionados: La palabra ‘aficionado’. Según la RAE, en su segunda acepción, es alguien que “cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc.”. Además, añade que “A veces se usa despectivamente”: “Si quieres un resultado óptimo contrata a un profesional”, “Si no quiere problemas evite los aficionados”. Pero además del carácter ‘no profesional’, hay otro atributo destacable: dichas personas hacen algo porque aman esa actividad. De un tiempo a esta parte, la connotación positiva empieza a imponerse. En un número progresivamente más elevado de sectores de actividad, comienzan a aparecer trabajos de aficionados perfectamente capaces de competir en calidad y resultados.
    Algunas empresas, al presenciar el fenómeno, deciden tomar partido e intentar utilizarlo en su beneficio, incluso participar en su creación. Este fenómeno empresarial no es nuevo, en múltiples ocasiones han existido expertos especializados en reconocer el talento, ‘cazatalentos’ o ‘headhunters’. Sin embrago, éstos, no eran capaces de identificar más allá de un escaso porcentaje. De alguna manera, el sueño dorado de todo amateur debía ser forzosamente el de llegar a la profesionalidad. Así ha sido siempre. En la actualidad, sin embargo, se conoce como ‘freelancers’ a trabajadores autónomos, que se consideran sus propios jefes, y que dependen de empresas para obtener trabajos, pero no forman parte de la plantilla de éstas. Y ahora, aún más allá, el aficionado reivindica su lugar.

    Multitud trabajadora: El término ‘crowdsourcing’ fue acuñado por ‘Jeff Howe’ en un artículo de ‘Wired’ de Junio del 2006, haciendo referencia al ‘outsourcing’ o ‘externalización’ (subcontratación) de tareas en las empresas como un método de trabajo “típico del 2003”.
    Las razones para el auge del ‘crowdsourcing’ hay que buscarlas en atributos tradicionales de la tecnología: por un lado, la aplicación de la ley de Moore nos trae cada día dispositivos más potentes, pequeños, fáciles de usar y a precios cada vez más moderados. De la noche a la mañana el aficionado ha visto a su disposición herramientas a un coste razonable capaces de rivalizar en prestaciones con las que utilizan los profesionales. Los ordenadores de los geek’ o aficionados a la tecnología suelen ya superar a cualquier equipo dispuesto en un lugar habitual de trabajo; por otro, la reducción progresiva de la fricción en la comunicación hace que, más que nunca, sea posible acercarse a ese ejército de aficionados antes completamente ilocalizables. Lo que antes era un terreno reservado a los cazatalentos, hoy está al alcance de cualquier empresa. Según ‘Howe’ las reglas básica para entender el ‘crowdsourcing’ son cinco, y corresponde a las empresas ser capaz de aplicarlas para sacar partido a este fenómeno.

Adaptación del artículo “Cuando ruge la marabunta”. PC Actual Octubre 2006.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.
www.enriquedans.com

Las reglas de Howe:

    La multitud está dispersa: La tarea que se les proponga debe reconocer esta característica y permitir trabajar o aportar valor desde el lugar que estén, con los adecuados mecanismos de comunicación.
    La multitud presta atención sólo a ratitos: En su mayoría, son personas que se dedican a otras cosas y entregan a su hobby o afición momentos restringidos en horas de asueto. La tareas deben subdividirse en microporciones. El Amazon Mechanical Turk, por ejemplo, ofrece, a quien quiera realizarla, labores sencillas que un ser humano desarrolla mejor que una maquina (reconocer objetos en fotografías, transcribir podscats, etc.).
    La multitud está llena de especialistas: Como magistralmente dijo aplicado a los medios de comunicación ‘Dan Gillmor’, autor de We the media, “Tus lectores siempre saben más que tú”.
    La multitud produce sobre todo basura: La cantidad de talento producido no ha incrementado, sólo que éste es más facil de localizar ahora. Si pides colaboración a la multitud, lo obtenido será mayoritariamente no utilizable. Tu trabajo será, por tanto, identificar de este contenido aquel que vale la pena.
    La multitud es capaz de encontrar lo mejor: Millones de ojos ven siempre mejor que unos pocos.

Crowdsourcing Links:

    Wikipedia: Este blog, como otros muchos, está lleno de links a la Wikipedia, la enciclopedia libre en múltiples idiomas. Si tienes acceso a internet, tienes enciclopedia, y probablemente la más completa y detallada de todas. Por los usuarios y para los usuarios.
    Marketocracy Desarrolla un índice financiero basado en las preferencias de más de 70.000 inversores online, que ha superado al conocido S&P 500 en 11 de los últimos 17 trimestres.
    Zazzle: Diseña ropa, tazas, targetas, posters o alfombrillas de ratón y gana entre un 10% y un 17% de tus ventas. (Inglés).
    iStockPhoto: Esta página clara, y con versión en español, nos permite vender y comprar fotografías y videos de aficionados, pudiendo recibir así, pequeños incentivos por nuestra afición fotográfica.
    Lego: Esta empresa pide a sus seguidores que desarrollen modelos de todo tipo, y después comercializa aquellos para los que cree que puede haber suficiente mercado. (Inglés).
    SouceForge: En esta página podrás descargarte, testear o elaborar software de código abierto. (Inglés).
    Mechanical Turk: Esta página que está en inglés, permite realizar pequeñas tareas a cambio de pequeñas remuneraciones (de 0 a 5$). Al entrar en la página los pagos parecen abusivos, sin embargo, el tiempo de trabajo puede ser mínimo. Además, desde la misma página, puedes conseguir una serie de acreditaciones que te permitirán acceder a salarios más altos. Por ejemplo, sólo 10 usuarios están acreditados para traducir inglés/francés, y 14 para tomar fotos en el área de Seatle.
    SetiAtHome: puedes participar ejecutando un programa gratuito que descarga y analiza la información de los radiotelescopios en busca de inteligencia extraterrestre. Avalada por la Universidad de California.

[Más Links]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: