Parecidos razonables

Ocupado=no actualizo. Este post en sí no es noticia, ya que he encontrado otros de al menos Noviebre del 2005, pero ha venido a mi el recuerdo de esta página hace poco tiempo que me parece interesante comentar.
El caso es que una amiga estudiante de biotecnología me ha planteado un proyecto que requiere un procesamiento avanzado de imágenes. El primer punto a abordar como es lógico son las posibilidades de éxito, y para ilustrarle las mismas le he referneciado a My Heritage.
Este portal parece ser un servidor de blogs o sites especialmente dedicado a las familias, con herramientas habituales como alojamiento de fotos, videos etc. y otras específicas como árboles de familia. Además, esta página, imagino que con motivos de promoción de la misma, ha desarrollado una aplicación interesante e incluso divertida, yamada, Face recognition.
La aplicación te muestra aquellos famosos/as a los que se precen las personas de las que tengas una fotografía en cuestión de segundos (es necesario registrarse).
El resultado puede parecer increible, aunque hace un tiempo probando una aplicación que creaba modelos estupendos de cabezas en 3D, utilizando tan sólo una fotografía, que luego podías modificar, plasmar expresiones, o hacer vocalizar, descubrí los secretos y defectos de estos sistemas.
En primer lugar se procede a localizar el rostro dentro de la fotografía, posteriromente se localizan puntos y lineas concretos: La linea del perfil, puntos de fin de la boca y altura, anchura y fin de la nariz, anchura de los ojos, etc. así como colores, de piel, ojos etc. una vez establecidos se comparan estos puntos con los de las fotos de la base de datos, según la cercanía de los puntos, líneas y gamas de colores se establece un resultado y un porcentaje de parecido.
El mayor fallo de este sistema en concreto (o virtud, ya que si no no resultaría tan divertido), es que según la foto que intriduzcas, con distintas poses, muecas, iluminación etc. saca unos parecidos distintos. Para la idea que mi amiga tenía en mente, se trataría de establecer el parecido único entre (en este caso) persona-persona frente a fotografía-fotografía.
Lo increible del caso es que hablando anteriormente del crowdsourcing, comentaba que se asignaba a personas tareas que no pudieran ser desarrolladas por máquinas, como reconocimento de imágenes. Y es que un ordenador puede diferenciar facilmente un cubo de una esfera, o un dado ordinario, de uno de poker, sin embargo, es más dificil que analice objetos desconocidos o con varias formas de presentción (por ejemplo, las distintas formas que pueda presentar una minicadena).
Es decir, el sistema se ve reducido en función de la cantidad de datos que maneja. Y enlazando con un tema que trataba con otro colega estudiante de informática… ¿Qué pasaría si enlazáramos estos sistemas con un buscador? ¿Y si el sistema en vez de analizar imágenes analizase la gramática y léxico de una oración?
Gracias a Rebeca y Sofía.
Seguiremos soñando.

Foto tomada del blog de José Román (Me pareció más ilustrativa que la mía, aun teniendo un porcentaje muy bajo de parecido comparado con lo que se llega a obtener).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: